COMISIÓN INVESTIGADORA DE FÁRMACOS PLANTEA FIJAR PRECIOS

Screen Shot 2018-09-23 at 5.19.40 PM.png

La Tercera informó que tras 10 meses de trabajo, esta semana se elaboró el informe final con las conclusiones de la comisión investigadora de medicamentos, en la que los diputados que integraron la mesa proponen fijar el precio de los fármacos y que el Estado regule el mercado farmacéutico, entre otros puntos.

En el caso de la fijación de precios, los parlamentarios explican que sería un modelo con una banda de precios como la que opera en Colombia. ‘Los precios promedio de los medicamentos serán fijados mediante decreto del Ministerio de Salud, expedido bajo la fórmula ‘por orden del Presidente de la República’, previo informe de la Comisión de precios de medicamentos, los que no podrán exceder el precio internacional de referencia’.

Según este modelo, la fijación consistirá en promediar los tres precios más bajos de medicamentos que se determinará por el valor de aquellos que el Estado adquiera.

Para Jean- Jacques Duhart, vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), la solución a los problemas en el mercado ‘no es la fijación de precios, es mejorar la cobertura de los seguros de salud en materia de medicamentos’, y que las propuestas ‘son un retroceso y no tienen viabilidad’.

En la misma línea, José Luis Cárdenas, presidente de la asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), dice que ‘en Colombia, donde existe esta fijación, el precio promedio de los medicamentos es mayor a lo que tenemos en Chile, es decir, una regulación así no garantiza que los precios sean más bajos’.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

 
MEDICAMENTOSGonzalo Caldera