PROLMED SE REÚNE CON PARES MEXICANOS PARA ANALIZAR DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA

Screen Shot 2018-09-23 at 5.08.53 PM.png

Representantes de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos viajaron a México, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), para reunirse con Cofepris y Canifarma y generar vínculos de cooperación y análisis sobre la industria en la región.

Intercambiar visiones y establecer vínculos que permitan un trabajo a futuro, especialmente mirando el acuerdo de la Alianza del Pacífico, fue uno de los principales temas que abordaron la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed)- que reúne a los laboratorios Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile, Recalcine y Saval – con su pares mexicanos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica Mexicana (Canifarma) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El encuentro tuvo lugar en el marco de una gira organizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a México donde se le entregará un reconocimiento al ente fiscalizador chileno por obtener la certificación como Agencia Reguladora de Medicamentos de Nivel IV.

Según explicó el presidente de Prolmed, José Luis Cárdenas, se acordó que uno de los desafíos en que deben trabajar en conjunto con Canifarma es en promover la innovación de la industria y en mejorar el acceso a los medicamentos. En ese último punto, ambos gremios analizaron el panorama regulatorio en el que se desenvuelve la industria farmacéutica, enfatizando que tanto Chile como México se produce un alto gasto de medicamentos de parte de los ciudadanos debido a la baja cobertura estatal en comparación a otros países de la OCDE.

En el caso de Cofepris, se evaluaron nuevas áreas de oportunidad en materia de regulación sanitaria para Chile y México.

“La intención es seguir permanentemente con este tipo de diálogos con la industria mexicana y que sirvan para profundizar el conocimiento del sector privado de los países de la Alianza del Pacífico”, sostuvo Cárdenas.

Canifarma es la confederación que reúne a toda la industria farmacéutica de México, entre ellos destacan la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM).

La delegación de Prolmed acompañará este miércoles al ISP – encabezado por jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Pamela Milla, – a recibir la certificación como Agencia Nivel IV.

En ese sentido, Cárdenas felicitó a la entidad fiscalizadora chilena ya que ello permitirá posicionar a Chile en un lugar de excelencia en la materia en Latinoamérica, a nivel de países como México, Brasil, Colombia y Argentina, abriendo diversas oportunidades de mayor integración desde el punto de vista de los medicamentos que se producen y distribuyen en cada uno de ellos, por ejemplo en el contexto de Alianza del Pacífico.

 
COMUNIDADGonzalo Caldera