ISP ABOGA POR UN MEJOR DIÁLOGO ENTRE LABORATORIOS Y ALCALDES PARA MEJORAR ACCESO A MEDICAMENTOS

10470801-ampollas-médicos-aislados-en-blanco.jpg

El sitio web Emol publicó que con el objetivo de generar un diálogo entre laboratorios y los municipios que cuentan con farmacias populares, el Instituto de Salud Pública (ISP)junto a Cenabast y Minsal realizó el “I Encuentro de Colaboración para el acceso de medicamentos”, instancia en la que alcaldes y la industria farmacéutica pudieron dar a conocer las situaciones a las que se han visto enfrentadas para acceder a medicamentos.

En la actividad participaron 16 de las 20 comunas que cuentan con farmacias populares o que ya iniciaron el trámite para obtenerla, como Recoleta, Huechuraba, San Ramón, Providencia, La Reina, Puente Alto, Maipú, entre otras, y los laboratorios Basfarma, Recalcine, GardenHouse, Grifols Chile, Bayer, entre otros, junto a las asociaciones Canalab, Asilfa, Prolmed y Cif Chile.

En esta instancia se habló de la disposición y responsabilidad social empresarial de los laboratorios, quienes destacaron su rol como privados con el derecho a generar ingresos, sin embargo las autoridades invitaron a aportar con este modelo de farmacia que permite a la gente más necesitada obtener su medicamento a un precio razonable.

El director del ISP, Álex Figueroa, enfatizó en que “los laboratorios han planteado una serie de situaciones que les afectan a ellos, y los hemos escuchado, ante eso también fue necesario dejar claro que las comunas no quieren lucrar con estos medicamentos, es una ayuda a las personas. Por lo mismo, hoy estas farmacias son una iniciativa de los municipios que manifiestan un aporte a la equidad social y al ahorro de bolsillo que tienen los vecinos”.

Respecto a lo anterior, la autoridad sanitaria destacó que hubo denuncias de farmacias a laboratorios en cuanto a prácticas de discriminación. “Ante eso hoy hemos tratado transparentemente el tema, es importante que no se busque lucrar con los medicamentos, si no poner a disposición medicamentos eficaces a precio justo”, agregó.

Para favorecer a la comunidad y sobre todo para mayor transparencia, el ISP está trabajando en estos días en una aplicación digital para publicar precios de los medicamentos, de venta de laboratorios a farmacias y de venta de farmacias a los consumidores.

“Esto se realizará para facilitar la comprensión y nitidez de transparencia del mercado de los medicamentos, donde laboratorios y farmacias publicarán sus precios ahí para que la ciudadanía pueda tener acceso a esto”, aseguró Figueroa.

 
MEDICAMENTOSGonzalo Caldera