MAYORES LABORATORIOS CON PRODUCCIÓN LOCAL FORMAN GREMIO

Cinco de los mayores laboratorios farmacéuticos que tienen en común la operación de plantas en el país formaron un nuevo gremio que represente sus intereses, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos, Prolmed.

Se trata de Andrómaco, controlado por Grünenthal; CFR, que fue adquirido por Abbott; Laboratorio Chile, miembro de TEVA Pharmaceuticals; la chilena Saval y la firma de origen argentino Bagó. En conjunto estas firmas representan el 50% del mercado local en términos de unidades de medicamentos.

Según trascendió, estas firmas optaron por desligarse de las tradicionales Asilfa y CIF, buscando un canal más expedito para avanzar en las materias que les interesan, entre ellas transparentar algunas aspectos de esta industria, pues estarían conscientes de la imagen negativa que ésta tiene en la opinión pública y por ello, por ejemplo, han incorporado a su gestión estándares de ética de nivel internacional.

El director de Asuntos Públicos de Teva, José Luis Cárdenas asumió la presidencia de la instancia legal que comenzó a operar hace unos cinco meses período en el que, comentan en la industria, se ha acercado a diversas entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Cenabast.

En estos encuentros los representantes de Prolmed han manifestado su apoyo a la creación de una agencia reguladora de medicamentos, así como a las farmacias populares, como una forma de aumentar la competencia en este mercado dominado por tres cadenas.

La entidad, además, habría encargado estudios sobre precios de medicamentos, como una forma de aportar a ese debate.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

Screen Shot 2018-09-23 at 6.20.13 PM.png
 
COMUNIDADGonzalo Caldera