GREMIOS DE LABORATORIOS CONDENAN PRÁCTICAS COLUSIVAS

Screen Shot 2018-09-23 at 5.37.57 PM.png

En el marco de la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra tres laboratorios por coludirse para “repartirse” las licitaciones de medicamentos para hospitales y consultorios que realiza la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), El Mercurio publicó el sábado una nota con las reacciones por parte de la industria farmacéutica, en la que se recoge la visión de Prolmed.

Al respecto, el presidente de la asociación gremial, José Luis Cárdenas, aseguró que “estamos por la libertad de competencia, y rechazamos todo lo que vaya en contra de ella”, resaltando además la preocupación del gremio porque “a nivel de hospitales hay muchos casos donde los requerimientos los cumple solo un proveedor, y el resto sabe que es imposible que le adjudiquen”. Así, explicó también que esta situación ocurre principalmente en el caso de ciertos fármacos: “hemos aportado antecedentes en (licitaciones de) productos oncológicos e inmunosupresores”, concluye.

Por otra parte, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa –agrupación del que es parte uno de los laboratorios involucrados en el caso (Frenesius Kabi)- manifestó su “total rechazo a cualquier tipo de prácticas o conductas ilícitas que atenten contra la libre competencia en el mercado, y específicamente en el sector farmacéutico”.

En tanto, desde la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), Jean Jacques Duhart planteó que “el esquema de compras públicas de Cenabast es modelo a nivel regional”, pero que ello no obsta que “debe haber mejoras”. Según detalló, “si el director de Cenabast tiene esas preocupaciones, debería lidiar con las atribuciones legales reforzadas para hacer compras en el exterior, que estén operacionalmente disponibles, y no solo en el papel. Creemos que no hay mejor antídoto que la competencia”.

El director de Cenabast, Pablo Venegas, anunció por su parte que se hará parte de las acciones judiciales que se emprendan en contra de los involucrados.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

 
COMUNIDADGonzalo Caldera