“PROLIFERACIÓN DE FARMACIAS POPULARES”

Diario La Tercera publicó una Carta al Director del Presidente de Prolmed, José Luis Cárdenas, quien comenta un editorial publicado previamente por el medio sobre la “proliferación de farmacias populares”.

Al respecto,Cárdenas reafirma el apoyo por parte del gremio al desarrollo de nuevos canales de distribución, entre ellos las farmacias populares, para introducir mayor competencia a un mercado altamente concentrado, favoreciendo un mayor acceso a medicamentos de calidad certificada.

Destaca el compromiso de Prolmed con altos estándares de calidad en la fabricación de medicamentos, bajo el estricto cumplimiento de las normativas y un actuar que favorezca la libre competencia.

Sobre las diferencias de precio entre los mercados público y privado, comenta que Cenabast puede acceder a mejores precios que otros canales de distribución en los fármacos dado que utiliza un modelo de compra basado en licitaciones públicas, y sus proveedores no deben enfrentar costos y gastos inherentes a la venta a farmacias.

En el caso del mercado privado, Cárdenas agrega que según IMS-Health, hoy Chile tiene el precio de salida de fábrica más bajo en genéricos de Latinoamérica, alcanzando en promedio los USD 0,9, con una alta penetración equivalente a un 45% del mercado ético total en unidades.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

Screen Shot 2018-09-23 at 5.27.45 PM.png
 
COMUNIDADGonzalo Caldera