LABORATORIOS ABSUELTOS EN SUMARIOS POR FARMACIAS POPULARES

Screen Shot 2018-09-22 at 6.36.25 PM.png

La Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), gremio que reúne a los laboratorios Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile, Recalcine y Sayal, informan lo siguiente:

1) En febrero de 2016, el Instituto de Salud Pública acusó a algunos de los miembros de PROLMED A.G., además de otros laboratorios, de incurrir en prácticas discriminatorias en contra de las denominadas “Farmacias Populares” de diversos municipios.

2) Dichas acusaciones, que dieron lugar a los sumarios correspondientes, fueron proferidas públicamente por el Director del Instituto de Salud Pública, en distintos medios de comunicación, quien afirmó contar con “antecedentes por escrito de cotizaciones que han hecho algunas comunas con precios que son prácticamente los mismos a los cuales los laboratorios le venden a las grandes cadenas de farmacias, situación que no se da con farmacias pequeñas o independientes”.

3) Terminadas las investigaciones sumarias, cada uno de los asociados de PROLMED A.G. indagados por dichas prácticas, fueron completamente absueltos de los cargos de discriminación. Es más, quedó acreditado que no sólo no efectuaban acciones discriminatorias, sino que por el contrario, han implementado iniciativas comunales que permiten mejorar el acceso a medicamentos por parte de la población. Nada de esto fue comunicado por el ISP, por lo que nos vemos en la obligación de hacerlo nosotros.

Recuadro:

Con esta aclaración esperamos iniciar el camino de reparar nuestra reputación injustamente dañada y en esta senda hacemos un llamado a la autoridad a ser responsables a la hora de emitir juicios, sobre todo si existe una investigación en curso. Como gremio creemos que las relaciones de confianza se construyen basadas en el respeto y esperamos el mismo trato de parte de los organismos fiscalizadores.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

 
COMUNIDADGonzalo Caldera