José Luis Cárdenas conversa sobre precio de los medicamentos en “Hora Universo”

Screen Shot 2018-09-22 at 5.21.13 PM.png

Radio Universo emitió esta mañana una entrevista con José Luis Cárdenas, presidente de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), quien se refirió a la situación actual de los precios de los fármacos en el país.

Al respecto, Cárdenas aseguró que como Prolmed entienden que actualmente existe una preocupación de la población en torno al acceso a los medicamentos, en especial cuando se trata de enfermedades complejas, donde aún existen precios altos. Sin embargo, el presidente de Prolmed enfatizó que en Chile más del 50% los fármacos que se utilizan en el país, son genéricos sin marca, a precios en torno a US$ 1, lo que a nivel latinoamericano prácticamente no existe.

Asimismo, indicó que ha habido grandes avances por parte del Estado en esta materia, “si uno revisa por ejemplo el GES, que ha incorporado muchas patologías que vienen asociadas también a coberturas de medicamentos, como también la Ley Ricarte Soto, eso ha sido sin duda una buena noticia, e implica que la gente que antes tenía que pagar enormes sumas de dinero por algún medicamento, ahora pueden acceder. Ahora, ciertamente hay que avanzar aún más”. En esa línea asegura que a nivel de la OCDE, ciertamente aún hay mucho que avanzar dado que Chile sigue teniendo un alto gasto de bolsillo, lo que no necesariamente se debe al precio, sino con aún la baja cobertura, especialmente de medicamentos más complejos y muchas veces sin alternativa genérica, dada la protección de la patente.

 
MEDICAMENTOSGonzalo Caldera