Candidatos coinciden en buscar nuevas vías de acceso a fármacos para bajar sus precios

Screen Shot 2018-09-22 at 5.09.09 PM.png

Diario El Mercurio publicó una nota de prensa destacando que los dos candidatos presidenciales se han referido al precio de los medicamentos, coincidiendo en que se debe mejorar el acceso a los fármacos más baratos e incentivar el uso de genéricos bioequivalentes.

Sebastián Piñera plantea crear un comparador de precios en línea y un observatorio nacional e internacional de los valores de fármacos y dispositivos médicos. Asimismo, propone que Cenabast, que hoy puede intermediar las compras de hospitales, consultorios y farmacias populares, pueda importar medicamentos y venderlos también a farmacias de barrio.

En tanto, el programa de Alejandro Guillier postula “ampliar el acceso gratuito a medicamentos en los consultorios” y “promover la iniciativa de farmacias populares y comunitarias”. Desde su comando precisan que apuntan a que todos los fármacos de enfermedades crónicas sean gratuitos y que los financie el Estado; y que si las farmacias populares son abastecidas por Cenabast tendrían que cumplir con un precio de venta con un margen ético. Además, que es preciso debatir en torno a reducir los márgenes (de la industria), crear bandas de precio o algún tipo de regulación de los precios de un grupo de medicamentos críticos.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), Jean Jacques Duhart, sostiene que “hay propuestas que van en la línea correcta, como introducir más transparencia y tener más canales de venta. Pero no se aborda el tema de fondo, que es que los medicamentos no son cubiertos por los seguros (de salud)”.

Por su parte, José Luis Cárdenas, presidente de Prolmed, coincide en que “la prioridad debe estar en mejorar la cobertura a través de seguros estatales y privados”.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

 
MEDICAMENTOSGonzalo Caldera