“El problema real de acceso a los medicamentos es la baja cobertura”

Screen Shot 2018-09-22 at 5.26.21 PM.png

Diario Publimetro publicó un especial donde se refiere al rol del Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile, con motivo de su 125° aniversario.

El medio puntualiza que el ISP es responsable de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, contribuyendo con el acceso y uso racional de los mismos en beneficio de la salud de la población.

Al respecto, el director del ISP, Álex Figueroa, indica que “para el ISP es clave vigilar todo el ciclo de vida del medicamento desde que se fabrica, pasando por la etapa de manufacturación y en la distribución y dispensación”.

La Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), gremio que reúne a Abbott, Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile y Saval, y que representa el 50% de la venta de unidades del mercado nacional, enfatiza en que, para favorecer un mayor acceso a medicamentos de calidad para todos, es fundamental contar con una modernización de la receta médica, unido a mayores coberturas y reembolsos.

En relación con lo anterior, el presidente de Prolmed, José Luis Cárdenas, explicó que “diversos estudios ya han dado cuenta que Chile cuenta con el precio promedio de los medicamentos genéricos más baratos de América Latina y, junto a Colombia, también la más alta utilización de genéricos sin marca”. Por lo mismo, aclara que en nuestro país el problema se concentra en el alto gasto de bolsillo en que incurre la población, por lo que el llamado de Prolmed es mejorar la cobertura a través de entidades estatales y privadas.

Respecto a la calidad de los medicamentos, en Prolmed creen necesario que los reguladores realicen una mayor fiscalización y exigencias “para garantizar a la población un mayor, mejor y más equitativo acceso a medicamentos que deben estar en sintonía con asegurar la calidad y los correctos procesos de manufactura de los mismos”, concluye Cárdenas.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL 

 
COMUNIDADGonzalo Caldera