FARMACÉUTICOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO BUSCAN IGUALAR CRITERIOS DE EXPORTACIÓN

Screen Shot 2018-09-22 at 6.15.37 PM.png

Diario La Tercera informó que representantes de la industria farmacéutica de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en el país para continuar abordando la negociación dentro del anexo farmacéutico de la Alianza del Pacífico. Lo que busca esta negociación es homologar requerimientos en materia farmacéutica con el objetivo de facilitar el comercio de medicamentos entre estos cuatro países. La asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), que a través de sus cinco laboratorios asociados cuenta con el 50% del mercado en Chile y cerca del 75% de todas las exportaciones de medicamentos hacia otros países, junto con Canalab representan a la industria farmacéutica chilena dentro del anexo.

“Nosotros vemos que el anexo farmacéutico es la primera piedra de una casa más grande que se va a construir que es la integración de estos mercados farmacéuticos”, dice José Luis Cárdenas, presidente de Prolmed.

En ese sentido, sostiene que actualmente para exportar un medicamento se debe hacer una nueva revisión del producto por parte de las autoridades del país de destino. “Si Chile ya hizo una revisión previa antes de otorgar un registro sanitario, ¿es necesario que México, Colombia o Perú hagan una revisión tan intensa como la chilena, o confiamos en la revisión del ISP y podemos reducir los plazos?”, plantea. Otro de los temas que han tratado los gremios y reguladores de la industria de los cuatro países es la revisión de las plantas, pues aunque una planta sea certificada por el regulador local, hoy es necesario que el país de destino verifique y certifique de nuevo la planta. “¿Es necesario que ellos vengan a certificarla? La idea es cómo evitamos la duplicidad de trámites”, señala el presidente de Prolmed.

Según el gremio, el acuerdo que esperan cerrar el segundo semestre sería una “muy buena noticia para la industria y para la población de los países de la Alianza”, ya que generaría mayor competencia, mayor acceso por parte del consumidor y aumentaría las alternativas terapéuticas para las distintas patologías.

En el seminario, que partió ayer y continúa hoy, se busca aprender del modelo de la Unión Europea y asisten cerca de 60 países observadores que podrían sumarse al acuerdo en el futuro.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

 
BIOEQUIVALENCIAGonzalo Caldera