Declaración Prolmed: vencimiento de medicamentos

En relación a las recientes notas periodísticas que se han referido erróneamente a que los medicamentos no vencen, informamos:

shutterstock_266001065.jpg

Como Asociación de Productores Locales de Medicamentos A.G. hemos definido como nuestra misión asegurar la calidad de todos los productos que se venden en Chile y mejorar el acceso a los mismos, promoviendo mayores estándares de fiscalización y exigencias de calidad para todos los medicamentos.

Es por este motivo que tenemos la obligación de informar a nuestros pacientes sobre el uso responsable de los medicamentos.

Cada medicamento que fabricamos cuenta con certificaciones de calidad y buenas prácticas de manufactura, que nos permiten asegurar su eficacia.

Parte de ello implica establecer la fecha de vencimiento del producto, para proteger a nuestros pacientes y asegurar que los fármacos consumidos contarán con óptimas condiciones físico-químicas, pureza, eficacia, seguridad y calidad.

La fecha de vencimiento de los medicamentos está determinado por el Periodo de Eficacia establecido conforme a estudios de estabilidad que se realizan a cada uno de ellos, los cuales son refrendados por el Instituto de Salud Pública de Chile, entidad rectora en estas materias.

Hacemos un llamado a nuestros pacientes a respetar las condiciones de almacenamiento los medicamentos, que garantiza su vida útil y hacer un uso responsable de ellos.

 
RECETA MÉDICAGonzalo Caldera