Menos de un tercio de los medicamentos que compran los hospitales son bioequivalentes

El Mercurio 20 08.jpg

Diario El Mercurio informó que, al menos en los últimos tres gobiernos y, especialmente desde 2014, cuando entró en vigencia la actual Ley de Fármacos, el Ministerio de Salud ha buscado incentivar el uso de medicamentos bioequivalentes. Estos son aquellos que demostraron tener la misma eficacia terapéutica que sus productos referenciales innovadores, pero que suelen ser más baratos.

No obstante, mientras el ministerio busca promover la compra de este tipo de productos por parte de los pacientes, la mayoría de las adquisiciones realizadas a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para los centros públicos no han sido de este tipo de medicamentos.

Según información obtenida por "El Mercurio" mediante Transparencia, entre 2016 y junio de 2018, solo el 28% de los fármacos comprados por los establecimientos públicos con la intermediación de Cenabast son bioequivalentes.

En cambio, la gran mayoría de las adquisiciones (67%) han sido fármacos sin bioequivalencia. Es decir, genéricos que no han comprobado su igualdad terapéutica. Mientras, el 5% de las compras han sido productos originales, que suelen ser los más caros del mercado.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

 
BIOEQUIVALENCIAMonserrat Salinas