LENTO AVANCE DE LA BIOEQUIVALENCIA

Screen Shot 2018-09-23 at 5.30.14 PM.png

A cuatro meses de que venza el plazo para certificar medicamentos como bioequivalentes, sólo 291 de los 962 productos afectos a la norma han obtenido dicha acreditación, según consignó el sábado La Tercera.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, explicó que “el plazo que se ha entregado es ampliamente suficiente para hacer las cosas bien. Llegó el momento en que los laboratorios sinceren cuáles medicamentos están en condiciones de demostrar la bioequivalencia”. Asimismo, puntualizó que a la fecha, 39 laboratorios han sido sumariados por el organismo por incumplir la norma.

José Luis Cárdenas, presidente de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), indicó que “el discurso, desde el inicio, debió haberse relacionado a la calidad de los productos, porque en el sentido económico, la certificación genera mayores costos para los laboratorios, por lo que es un error pensar en precios más bajos de medicamentos”. Sin embargo, resaltó que “nuestros socios tienen un compromiso real con la bioequivalencia”, tras lo cual manifestó que la lentitud del proceso en ningún caso significa que la política haya fracasado.

Por su parte, el presidente de Canalab, Adrián Vega, opina que “esto partió mal. Se dio poco tiempo para realizar los estudios de bioequivalencia y, además, el país tenía poca infraestructura de laboratorios certificadores para los estudios”.

Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de CIF, aseguró -en tanto- que “hubo parte de la industria que se opuso a esto, porque no quiso, y no quiere que le suban los estándares. Pero por eso es necesario ponerse firmes, y que la autoridad no ceda a presiones que llevan a que estemos más de 10 años con una política que ha dado malos resultados”.

VER PUBLICACIÓN DIGITAL

BIOEQUIVALENCIAGonzalo Caldera